El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo 2 de febrero en sus amenazas de “recuperar el Canal de Panamá” por motivos de seguridad nacional y reiteró que China estaría controlando la vía acuática, en medio de la visita al país del secretario de Estado, Marco Rubio.
Según Trump, quien habló con medios estadounidenses en Washington, de no recuperarlo “algo muy poderoso va a suceder”.
“Fue dado a Panamá, pero violaron el acuerdo… No creo que las tropas sean necesarias en Panamá. Lo que Panamá ha hecho es terrible para la seguridad financiera de esta parte del mundo”, sostuvo.
Reiteró que el “Canal” no es para China y que en el país el 70 % de las inscripciones son chinas.
“No se permite violar el acuerdo. China está manejando el Canal de Panamá”, añadió.
Hasta el momento se desconoce si Trump sostuvo comunicación con Rubio sobre las reuniones que el secretario de Estado mantuvo con las autoridades panameñas y su visita a las esclusas del Canal este domingo 2 de febrero.
Por la tarde, la Autoridad del Canal comunicó al secretario de Estado la promesa de que trabajarán con la marina estadounidense para “optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques” a través de la vía interoceánica.
🚨President Trump on the Panama Canal:
“Panama violated the agreement. China is running it. It was not given to China. We're gonna take it back.. or something very powerful is going to happen.
pic.twitter.com/oBD8uHraot— Benny Johnson (@bennyjohnson) February 3, 2025