El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha optado por ignorar la solicitud de juramentación del expresidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y del exvicepresidente José Gabriel Carrizo.
Tradicionalmente, el organismo ha dado cabida a exmandatarios como diputados regionales, otorgándoles fueros y privilegios. Por ello, la falta de respuesta en este caso ha despertado interrogantes en el ámbito político.
Cortizo y Carrizo solicitaron su juramentación ante el Parlacen el año pasado, pero hasta la fecha el organismo no ha incluido el tema en su agenda.
La falta de definición ha generado posturas encontradas, incluso entre los propios diputados panameños que integran el Parlacen.
Algunos defienden el derecho de los exmandatarios a ocupar un escaño, mientras que otros sostienen que el tema no es una prioridad en estos momentos.
Carlos Outten, diputado de Realizando Metas (RM) y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen, confirmó que la juramentación de Cortizo y Carrizo se encuentra suspendida hasta nueva orden y que no figura como una prioridad en la agenda del organismo internacional.
En cambio, el también diputado del Parlacen por RM, Dorindo Cortez, expresó su preocupación por la falta de juramentación del expresidente y del exvicepresidente, subrayando que este es un derecho de los exmandatarios y una obligación del organismo.
Cortez cuestionó por qué el proceso no se ha llevado a cabo y señaló que la Junta de Dirección Política del Parlacen tiene la responsabilidad de incluir el tema en la agenda, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
Desde su perspectiva, la situación representa el desconocimiento de un derecho y, al mismo tiempo, un incumplimiento por parte del Parlacen, lo que añade más tensión al debate sobre el futuro de ambos exgobernantes en el organismo regional.
El rechazo
En octubre pasado, ocho diputados de la bancada panameña del Parlacen se pronunciaron en contra de la solicitud de juramentación de Cortizo y Carrizo, calificándola como una “pretensión inoportuna y desafortunada” para el país. No obstante, aclararon que no desconocen el derecho que tienen ambos, según el Tratado Constitutivo del Parlacen.
Sin embargo, resaltaron que Panamá enfrenta importantes retos políticos, sociales y económicos que requieren transparencia y rendición de cuentas.
Como se recordará, el pasado 17 de octubre, el abogado y exembajador Guillermo Cochez denunció penalmente a Cortizo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado. Según explicó, la denuncia está relacionada con el desembolso de al menos 711,288.64 dólares para pagar cirugías bariátricas a 46 personas durante la pasada administración.
Ese mismo día, el exprocurador Javier Caraballo informó que en su despacho hay dos denuncias contra Carrizo.