En medio de una jornada de protestas a pocos metros del recinto legislativo, el pleno de la Asamblea Nacional inició, con escasos avances, el segundo debate del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS),este miércoles, 12 de febrero,
Tras la lectura inicial de la propuesta de ley y las modificaciones aprobadas en el primer debate, la sesiĂłn fue suspendida a los pocos minutos y reprogramada para el dĂa siguiente a las 9:00 a.m.
Antes de esta discusiĂłn, el pleno habĂa aprobado en tercer debate un proyecto de ley que autoriza la transferencia de fondos extraordinarios al Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, por un monto de 91 millones de dĂłlares, destinados al pago de las pensiones correspondientes a febrero.
Como se recordará, el primer debate del proyecto de reformas a la CSS dejó definiciones importantes en aspectos como la edad de jubilación, la estructura directiva y el manejo de recursos.
Se ratificĂł que la edad de retiro se mantendrá en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, mientras que la junta directiva estará integrada por 11 miembros, cuyos suplentes no podrán cobrar dietas si el titular está presente y activo en las reuniones. Además, se estableciĂł como requisito para los directivos contar con tĂtulo universitario y al menos 10 años de experiencia en áreas como administraciĂłn pĂşblica, derecho, economĂa, finanzas, salud, pensiones o seguridad social.
En cuanto a la administraciĂłn de fondos, se determinĂł que la CSS tendrá autonomĂa para gestionar sus recursos, aunque podrá delegar su ejecuciĂłn al Banco Nacional o a la Caja de Ahorros.
También se permitirá la inversión de un pequeño porcentaje en el extranjero si los rendimientos locales no son suficientes, con el objetivo de optimizar el uso del dinero y garantizar la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, el Gobierno ha manifestado que, sin un aumento en la edad de jubilaciĂłn, el pago de las pensiones serĂa insostenible en el tiempo.