El presidente de la República, José Raúl Mulino, estuvo reunido más de una hora con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, en el Palacio de Las Garzas, como parte de su agenda oficial por su gira por Latinoamérica.
Luego de esto, Mulino y Rubio sostuvieron una reunión con representantes de Panamá y Estados Unidos.
En la reunión estuvieron presentes, por parte de Panamá, el ministro de Asuntos para el Canal, José Ramón Icaza; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y el vicecanciller, Carlos Ruiz-Hernández.
Además de José Miguel Aleman, embajador de Panamá en Washington y los asesores presidenciales, Alberto Alemán Zubieta, Aníbal Galindo y Santiago Facsetto.
De parte de Estados Unidos estuvo presente Michael Kozak, negociador asistente de los Tratados Torrijos-Carter; John Barrett, encargado de negocios en la Embajada de EU en Panamá; Michael Anton, director de planificación de Políticas; la portavoz, Tammy Bruce y Michael Needham, consejero.
Rubio encabeza una delegación de enviados especiales del presidente estadounidense Donald Trump, para abordar diversos temas de la región, pero en el caso de Panamá, la administración del Canal será el punto más relevante de la gira.
Esto ocurre tras más de un mes de tensiones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Trump expresara en diciembre pasado su intención de recuperar el control del Canal de Panamá, alegando una supuesta influencia china en la administración de la ruta marítima y las tarifas de los peajes por usar la vía marítima.