La Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) advirtió su inquietud respecto a la propuesta legislativa que busca reembolsar un porcentaje de las primas del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los asegurados sin un análisis actuarial adecuado.
Según la Apadea, la implementación de descuentos por buen comportamiento de los conductores, como se plantea en el proyecto de Ley N°53, podría requerir un aumento significativo en la prima mínima actual, afectando negativamente a todos los propietarios de vehículos y conductores del país.
A través de un comunicado, la asociación enfatiza la necesidad de realizar estudios actuariales que aseguren la suficiencia de las primas para cubrir siniestros, gastos de intermediación, impuestos y otros costos asociados.
La Apadea ha ofrecido recursos para llevar a cabo estos estudios y sugiere que la Asamblea Nacional consulte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá para obtener una opinión técnica y objetiva sobre el asunto.