La empresa Odebrecht solo ha entregado al Tesoro Nacional $76 millones de la multa de $220 millones que le fue impuesta tras admitir que usó el sistema bancario de Panamá para pagar coimas a funcionarios y particulares y así obtener millonarios contratos.
Durante una audiencia celebrada este lunes 17 de febrero en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el juez James Corro decretó el incumplimiento de los pagos que Odebrecht debía realizar en 2024 por la suma de $19 millones 249 mil 999, más un recargo del 5% por no haber pagado a tiempo.
En el acto de audiencia, la fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, alegó que Odebrecht ha obviado de manera consistente los pagos al Estado panameño, por lo que solicitó la retención de montos que empresas estatales deben a la compañía por proyectos en ejecución.
Previamente, la fiscalía había solicitado al juez Corro la retención de $2 millones a la empresa brasileña, correspondientes a un pago que el Metro de Panamá debía realizarle.
El juez también pidió a la empresa constructora subsanar una serie de documentos relativos a pagos por un contrato que mantiene con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sobre los cuales también se han ordenado retenciones.
Asimismo, solicitó a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas que informen en tiempo oportuno sobre las retenciones ordenadas para pagos que Odebrecht debe realizar al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
En una audiencia de cumplimiento celebrada el 12 de agosto de 2024, el juez Corro validó el pago de $3.1 millones como parte de la multa.
Desde 2019, Odebrecht se ha retrasado en los pagos.
El pasado 20 de enero, la jueza Baloisa Marquínez suspendió el juicio a 26 personas acusadas de blanqueo de capitales provenientes del pago de coimas de Odebrecht, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado desde hace un año en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
El juicio se reprogramó del 11 de noviembre al 19 de diciembre de 2025, con una fecha alterna del 12 de enero al 13 de febrero de 2026.