Cientos de palestinos se congregaron cerca de la localidad cisjordana de Ramala a la espera de la liberaciĂłn por parte de Israel de los presos palestinos que tienen previsto ser excarcelados este domingo en el primer dĂa de la tregua.
En la plaza de la pequeña localidad de Beitunia, donde se prevé que Israel traslade a 76 de los 90 presos que dejará libres este domingo, se concentraron también familiares de estas personas, con cánticos y banderas de Hamás.
Entre los presos palestinos hay 9 menores de edad y 69 mujeres, que serán intercambiados por tres rehenes cautivas en Gaza ya liberadas por Hamás, que han salido de la Franja y se encuentran en territorio israelĂ.
El Servicio de Prisiones IsraelĂ anunciĂł este domingo que los prisioneros palestinos habĂan sido trasladados a la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de JerusalĂ©n), donde se les harĂan reconocimientos mĂ©dicos y pruebas de identidad.
Desde allĂ, tienen previsto transferir a 76 de los presos a Beitunia, mientras que otros 14 irán a JerusalĂ©n Este.
De los cautivos que serán liberados, la primera persona que entró en prisión, identificada como Nawal Mohamed Abdel Fatiha, lo hizo en 2021. Le siguen en antigüedad dos detenidos en 2022, 23 en 2023 y, el resto, a lo largo de 2024, según la lista de presos a liberar a la que ha tenido acceso EFE.
Entre los detenidos hay además nueve menores de edad: ocho de 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Mohamed Daoud Aliwat. Son ocho chicos y una chica.
SegĂşn el comunicado del Servicio de Prisiones israelĂ, los detenidos dirigidos a JerusalĂ©n Este serán llevados al Complejo Ruso de la ciudad, desde donde serán puestos en libertad por la PolicĂa.
Entre los liberados se encuentran tambiĂ©n Jalida Jarrar, de 62 años y miembro del Frente Popular para la LiberaciĂłn de Palestina (FPLP), la hermana del polĂtico de Hamás Saleh Arouri, Dalal Jaseeb, o Abla Abdelrasoul, de 68, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.